Si su proyecto es construir una tienda online, espero que este tutorial les sea de utilidad.
Por GILBERTO ACUNA
En 2013 inicié con mi primera tienda de e-commerce, cuando descubrí un video en YouTube donde explicaban muy detalladamente paso a paso, cómo construir tu propia tienda online.
En mi caso y considerando que en nuestra familia tenemos un negocio de helados, decidí construir la tienda online y además ofrecer servicios de catering para oficinas, bodas, fiestas, etc.
Y en lo que toca a comercio electrónico, agregué productos de pasteles y cupcakes de helados
Sin duda, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que esta tienda online solo fue el inicio de muchas otras, además de que en especial ese primer proyecto ha resultado ser muy exitoso en todos sentidos.
Así que ahora me toca a mi retribuir el conocimiento que yo aprendí de alguien más, y tratar de explicar lo mejor posible para que ustedes también sean exitosos en sus proyectos de comercio electrónico.
Es importante mencionar que en EEUU cualquier desarrollador de páginas de comercio electrónico fácilmente puede llegar a cobrar entre $5,000 y $6,000 dólares por una tienda online similar a la que yo les enseñaré a hacer.
Si aún no se han tomado el tiempo de solicitar cotizaciones, los invito a que lo hagan para que vean el dinero que se pueden ahorrar si ustedes deciden construir su propia tienda de comercio electrónico.
A continuación les enumero los 10 Pasos para construir una tienda online. Espero que al concluir este tutorial tengan un negocio de comercio electrónico muy exitoso.
- Contratar el Hosting y Registrar el Nombre del Dominio
- Instalar WordPress
- Instalar el Certificado De Seguridad SSL
- Instalar el Tema
- Configurar el Sitio Web
- Instalar WooCommerce
- Crear el Menú
- Agregar Imágenes
- Configuración De WooCommerce
- Agregar Productos
Paso # 1 - Contratar el Hosting y Registrar el Nombre del Dominio
El primer paso es contratar un hosting, si es que no cuentan con uno todavía.
Básicamente lo que necesitamos es una computadora que esté corriendo siempre (o un pedacito de ella) en la que podamos hospedar nuestra página web, junto con nuestros productos y las imágenes de nuestros productos.
Por supuesto que podría ser una computadora de ustedes mismos, pero realmente eso sería bastante complicado porque el principal requisito es que esa computadora esté corriendo siempre 24×7, y que nunca falle.
Hay diversas compañías donde ustedes pueden tener su hosting (y su nombre de dominio también), pero yo les recomiendo que la compañía que seleccionen también les pueda ofrecer las dos cosas: tanto el hosting como también que les permita registrar el nombre del dominio de su tienda online.
Yo siempre he utilizado una excelente compañía durante muchos años, que se llama HostGator, en la cual he registrado múltiples nombres de dominio y tengo hospedadas diversas páginas de internet.
El servicio al cliente que ofrecen en mi opinión es excelente, y normalmente utilizo el chat para solicitar soporte técnico y en todos los casos han atendido mi solicitud con gran profesionalismo y un alto nivel de conocimiento.
Entonces les recomiendo ir a la siguiente dirección web: https://www.hostgator.com/web-hosting, y al entrar en esta pagina web podran ver que hay varias opciones para contratar el hosting, y considerando que apenas van iniciando ustedes, creo que el Baby Plan es más que suficiente para arrancar ya que tiene muchos beneficios lo cual lo hacen super atractivo para emprendedores como ustedes.
En este Baby Plan, ustedes podrán:
- Tener múltiples páginas web
- Instalar WordPress de una manera super sencilla
- Transferir una página web gratis de otro hosting hacia HostGator, en caso que ustedes ya tuvieran una página web en algún otro lado
- Ancho de banda “no medido”, lo cual significa que HostGator no nos cobrará por la cantidad de espacio en disco duro que usemos ni tampoco por el ancho de banda que utilicemos, pero si se requiere que nuestra página web cumpla con el acuerdo de servicio que establece que ninguna página web puede utilizar más del 25% de los recursos del sistema durante más de 90 segundos, lo cual ciertamente es muy raro pero podría eventualmente llegar a pasar.
- Certificado de SSL gratis, el cual ofrece seguridad al encriptar la comunicación entre el servidor y los visitantes de la página web, y desplegar un icono de un candado junto al nombre de la página web en la barra de dirección, con un altísimo nivel de protección
- Nombre de dominio gratis incluido, siempre y cuando se contrate el hosting por un mínimo de 12 meses
El costo de este Baby Plan es de $11.95 + impuesto por mes, si es que ustedes deciden pagar mes a mes, pero aquí hay una gran ventaja en caso de que decidan contratar este plan con pago anual, y esta ventaja es que incluye gratis el registro del nombre de dominio.
Así que en caso que ustedes decidan por ejemplo pagar todo el año de junto, el precio anual sería de $60 por todo el año, que dividido entre 12 meses nos da un pago mensual de $5 al mes, que es menos de la mitad versus lo que pagarían si contrataran mes a mes.
Al momento de contratar el hosting, ustedes deberán:
1.1 Escoger un nombre de dominio
En este caso, es ahí justamente donde deberón seleccionar el nombre de su tienda online.
Ahora bien, yo recomiendo preferentemente que utilicen la terminación .COM, la cual sin duda hasta el día de hoy sigue siendo la más popular, y de alguna manera también es una manera de dar confianza a los posibles compradores de que nuestra tienda es seria.
Es muy posible, que el nombre que ustedes hayan pensado ya alguien lo haya contratado anteriormente, por lo cual siempre es posible utilizar una palabra para completar el nombre de dominio.
Se les conoce como modificadores, lo cual quiere decir que si el nombre de la página web que ustedes desean ya está ocupada puede “modificar” el nombre y agregar una palabra antes o después del nombre de dominio, lo cual les dará la oportunidad de tener el nombre de dominio que ustedes deseaban, ligeramente modificado.
Por ejemplo, hace algún tiempo, un amigo que forma parte de un club de poker me comentaba que su club deseaba comprar el nombre de dominio Big8.Com, pero ya no estaba disponible.
Entonces, yo les recomendé que registraran el nombre Big8online.Com, el cual hasta este momento si se encuentra disponible.
Algunas otras palabras que se pueden utilizar para cambiar el nombre de la tienda online pueden ser:
- Central
- Mundo
- Mercado
- EnLinea
- Planeta
- Hoy
- Ciudad
- Nación
- Autoridad
- Mi
- Factor
Obviamente estos son algunos ejemplos, pero si ustedes tienen alguna idea mejor o similar, pues adelante.
1.2 Escoger el plan para el hosting
Hay 3 planes:
- Hatchling
- Baby
- Business
Como ya lo mencionamos anteriormente, yo les recomiendo iniciar con el Baby Plan por las ventajas que ofrece, y si contratamos por 1 año nos ahorramos el pago del nombre del dominio.
1.3 Crear la cuenta de HostGator
A continuación, será necesario crear la cuenta para lo cual necesitamos registrar nuestra cuenta de correo electrónico, contraseña y un PIN de seguridad.
1.4 Forma de pago
A continuación, será necesario capturar la forma de pago, ya sea con tarjeta de crédito o con PayPal, ya que las 2 son aceptadas por HostGator.
1.5 Servicios adicionales
Finalmente, HostGator nos ofrece algunos servicios opcionales, sin embargo, si esta es su primera tienda online, yo recomendaría no contratar ninguno de estos servicios.
Si acaso, el único que yo podría recomendar es el que ofrece privacidad para el dominio, el cual nos permite evitar correos basura también llamados SPAM.
Cuando cualquier persona registra un nombre de dominio, esa información es pública y normalmente es accesada por personas que quieren ofrecer sus servicios en línea, por lo cual sí puede llegar a ser molesto para lo cual si recomendaría tener este servicio adicional
1.6 Cupón de Descuento
Aquí les voy a compartir un cupón de descuento para que ahorren un 25%. El nombre de este cupón es “SHOPONLINE25”.
1.7 Finalizar transacción
Finalmente deberán revisar que todos los precios y servicios incluidos sean correctos, y una vez cuando ya estén listos proceder a pagar.
1.8 Registrar un Nombre de Dominio
En caso de que ustedes ya tuvieran alguna empresa de hosting, entonces lo único que necesitaría sería registrar un nombre de dominio que represente su negocio, o lo que ustedes vayan a vender.
El nombre del dominio, normalmente inicia con WWW y puede terminar como .COM, y también se le conoce como un URL.
En este ejemplo, les pido ir a la siguiente dirección web:
https://www.hostgator.com/domains
El precio de un dominio puede variar, pero normalmente puede costar alrededor de $12.95 dólares por año y es necesario estar renovando anualmente pero también se puede contratar por varios años, lo cual tiene la ventaja de que el precio se reduce.
Yo les recomiendo que inicialmente registren su nombre de dominio por 1 año, y dependiendo de cómo evolucionen las cosas, y suponiendo que todo vaya de maravilla, quizás más adelante decidan renovar por más de 1 año.
Pero como es su primer proyecto, creo que una buena estrategia es contratar por 1 año.
Cuando ustedes compren el nombre del dominio, pueden marcar la casilla “Set Custom Nameservers (Optional)” en el carrito y pueden agregar el nombre de dominio que ustedes desean.
El dominio será registrado con los nombres del servidor desde el principio.
De lo contrario, ustedes deberán hacer el cambio manualmente y colocar los siguientes DNS: ns6375.hostgator.com y ns6376.hostgator.com desde aqui:
https://portal.hostgator.com/domain/manage
1.8 Crear un Add-on Domain
Posteriormente será necesario crear un nuevo addon domain desde el cPanel de HostGator:
Los datos son los siguientes:
- New Domain Name: el nombre del dominio que ustedes hayan escogido (por ejemplo, tu_dominio.com)
- Subdomain: domain
- Document Root: /public_html/tu_dominio.com
Paso # 2 - Instalación de WordPress
El siguiente paso es super sencillo. WordPress es un software que se instala en tu hosting, y que permite crear y modificar páginas web sin necesidad de tener que aprender lenguajes como HTML.
Es muy importante aquí hacer la distinción entre WordPress.org y WordPress.com.
El que nosotros recomendamos es WordPress.ORG, ya que la versión .COM es extremadamente limitada y en cambio la versión .ORG es muchísimo muy flexible además de que todo en este artículo haremos referencia a la versión .ORG.
Lo único que tienen que hacer es, dentro del cPanel, ir a la sección de Software y seleccionar QuickInstall desde ahí.
Posteriormente les aparecerá la ventana donde podrán instalar WordPress de forma gratis.
Posteriormente les aparecera una ventana donde ustedes deberán completar los siguientes campos:
- Nombre del dominio: Deberán de seleccionar de la lista, el nombre de su dominio
- Nombre del Blog: yo recomiendo el nombre de la página web, aunque se puede cambiar
- Nombre del Administrador
- Nombre
- Apellido
- Correo electronico del Administrador
- Password
Cuando haga clic en Instalar WordPress, tomará poco tiempo en que ustedes reciban una notificación por correo electrónico de que ha concluido la instalación. Es muy importante que tomen nota y guarden muy bien los datos que vienen mencionados en el correo electrónico que reciban, porque no queremos perder las credenciales para administrar WordPress.
Paso # 3 - Instalación del certificado de seguridad SSL
El siguiente paso será instalar el certificado de seguridad SSL en la página web.
Anteriormente era opcional, y tener este certificado era bueno. Sin embargo, ahora tener un certificado SSL en su página web o tienda de comercio electrónico es sumamente importante especialmente en estos días, ya que es uno de los factores más importantes que Google considera a la hora de elaborar el ranking.
Un certificado SSL permite proteger la información confidencial de tus compradores cuando ingresen su información confidencial, como su número de tarjeta de crédito y otros datos personales.
Al habilitar el certificado SSL, los datos son encriptados con algoritmos de seguridad para proteger contra hackers que quieran robar esos datos.
Además, tener este certificado les brinda confianza a tus clientes, y manda el mensaje de que tu sitio web es seguro.
El certificado SSL permite que el sitio web pueda desplegar un pequeño candado como el que se muestra a continuación en la barra de direcciones de su navegador.
Para esto, lo más sencillo es contactar con el soporte técnico de HostGator y ellos lo instalarán gratis. El soporte lo pueden solicitar por chat en vivo, (busca el siguiente icono).
O si ustedes desean realizar la instalación por ustedes mismos, también lo pueden hacer, solo tienen que ir a la siguiente dirección web, y desde ahí seleccionar la opción que dice SSL Management. https://portal.hostgator.com/
Paso # 4 - Instalación del tema
El siguiente paso será instalar un tema para la tienda online. Hay muchísimos temas disponibles, algunos tienen costo y otros son completamente gratis. Considerando que esta es tu primera tienda, yo recomiendo iniciar con un tema sin costo.
El tema que yo les recomiendo se llama OceanWP by Nick. Es un tema ligero, bastante configurable, y te va a permitir crear tu primera tienda online ya que está preparado para WooCommerce, con un diseño bastante profesional.
Es rápido, responsivo y cumple con las mejores prácticas de SEO. Además, es compatible con Elementor, que es un editor que yo también recomiendo ampliamente.
Para instalarlo, lo único que tienen que hacer es ir a la siguiente dirección web: tutiendaonline.com/wp-admin, e introducir tu usuario y contraseña que fueron los que tu seleccionaste a la hora de instalar WordPress, y que debieron haberte llegado por correo electrónico.
Al ingresar por primera vez en tu portal de WordPress, verás algo parecido a esto.
Una vez ingresado tu usuario y contraseña, entras al Escritorio de WordPress, y verás algo parecido a esto:
Una vez ingresado tu usuario y contraseña, entras al Escritorio de WordPress, y verás algo parecido a esto:
Y posteriormente en la casilla de buscar nuevos temas, instalar OceanWP by Nick. Una vez instalado es necesario activarlo también.
Una vez activado, nos permitirá tener un nuevo look para nuestro sitio web, el cual se comienza a ver un poquito mejor ahora.
Paso # 5 - Configuración del Sitio Web
El siguiente paso será configurar tu tienda online, al menos lo más básico.
5.1 Ajustes generales
Desde esta sección, ustedes pueden revisar y modificar cualquier cosa que deseen de su tienda virtual, como lo son el título de la página, la descripción corta, la dirección predeterminada, el correo electrónico, idioma, zona horaria, formato de fecha y hora, etc. Al concluir, hacer click en Guardar cambios.
De igual manera, posiblemente ustedes deseen que cada vez que alguno de sus visitantes quieran ingresar en su página web, entren con WWW primero aparezca antes el URL de su página web, y esto es muy fácil de arreglar.
En esta misma sección Ajustes, Generales, y en la Dirección de WordPress (URL), solo deben escribir el nombre de su tienda online, por ejemplo, https://www.tutiendaonline.com, y hacer lo mismo en la siguiente casilla que dice Dirección de sitio (URL). No olviden guardar los cambios.
5.2 Cambio de contraseña
Quizás una de las primeras recomendaciones será cambiar el password de WordPress para tu página web. Como hemos visto, el password que genera automáticamente WordPress es un password bastante complejo, y a la vez bastante difícil de recordar, así que si ustedes lo desean, pueden cambiar el password para que sea fácil de recordar.
Para realizar lo anterior, desde el Escritorio de WordPress, en el menú izquierdo deberán buscar donde diga Usuarios, Todos los Usuarios.
Posteriormente, seleccionar de la lista el usuario de WordPress que ustedes hayan creado y que debe tener rol de Administrador, seleccionar Editar, y en la parte de mero abajo, debe venir una sección que diga Administración de la Cuenta, y desde ahí podrán cambiar la contraseña que ustedes deseen. Al concluir Actualizar perfil.
5.3 Enlaces permanentes
Todas las páginas web que son creadas, así como también los productos, tienen una dirección web única, la cual debe ser permanente para que pueda replicarse adecuadamente y ser accesada en cualquier momento a través de esta dirección URL.
A esto se le llama Enlace Permanente y obviamente nuestro deseo es llamar a cada página o producto con un nombre que nos haga sentido, y más que a nosotros, a nuestros visitantes y aún más importante, que a los motores de búsqueda como Google o Bing, les haga sentido.
La mala noticia es que por default, WordPress utiliza un formato bastante extraño para nombrar a las páginas y a los productos.
Es decir, si utilizamos el formato que utiliza WordPress por default, nos encontraremos con URL que se llamen “tutiendaonline.com/?p=123”, cuando en realidad queremos que se llame” “https://wwwtutiendaonline.com/contacto”.
Entonces para hacer este cambio que es muy sencillo, únicamente debemos ir a la sección que dice Ajustes y después seleccionar Enlaces Permanentes.
Posteriormente, de la lista debemos seleccionar la opción que dice Nombre de la Entrada.
5.4 Respaldos
Es necesario contar con un respaldo de nuestra página web, en caso necesario, siempre disponible. Existen muchos plugins que yo te puedo recomendar, completamente gratis también. El que a mi personalmente más me gusta es el que se llama All-in-One WP Migration. Para instalar este plugin, lo que tienes que hacer es ir a Plugins, y después Añadir nuevo.
Después, deberán escribir el nombre del plugin en la casilla de la palabra clave.
Dentro de los resultados de la búsqueda, se debe seleccionar el siguiente plugin e instalarlo.
Al concluir la instalación, deberán proceder a Activar este plugin. Una vez activado, podrán realizar sus respaldos de la siguiente manera.
En la sección izquierda del escritorio de WordPress, deben hacer click en el plugin que acaban de instalar y posteriormente seleccionar la opción que dice Backups.
5.5 Spam
Los comentarios de spam son bastante negativos para tu página web, ya que la hacen ver poco profesional. Entonces lo que tenemos que hacer es evitar que cualquier persona pueda colocar un comentario sin nuestra autorización.
Para tal efecto, por favor vayan a Ajustes y después Comentarios. Y seleccionen las 2 casillas que les indico a continuación, para que un comentario aparezca, el comentario debe ser aprobado manualmente, y además, el autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado.
5.6 Logotipo
Ahora viene una parte muy importante, que es que debemos trabajar en nuestro logotipo. El logotipo es quizás una de las primeras impresiones que recibirán tus visitantes, así que yo recomiendo poner cuidado en seleccionar un logotipo que represente a nuestra tienda virtual.
Si sabes utilizar Photoshop o cualquier otra herramienta de diseño gráfico, ya estás un paso adelante. O quizás tengas un amigo que pueda diseñar el logo de manera gratuita lo cual estaría excelente.
De lo contrario, hay muchos sitios web donde puedes comprar un logo. Uno de ellos es Fiverr.Com, donde puedes entrar en contacto con un Freelancer, y que te diseñe un logo de bajo costo.
Hay un sitio donde puedes conseguir tu logo completamente gratis para efectos de esta demostración, y ese lugar se llama VistaPrint.Com y buscar un logo que te agrade, el cual como dije, será gratuito. Yo normalmente los hago desde ConstantContact.Com.
No te recomiendo que tu página web se vea corporativa, sino que tenga un toque personal, así que busca un logo sencillo. Cuando tengas tu logo, deberás ir a Apariencia y luego seleccionar Temas, y después Personalizar.
Aquí podrán modificar lo que ustedes deseen del tema que han instalado, que como ya explicamos anteriormente, el tema que seleccionamos se llama OceanWP by Nick. Vayan a Identidad del Sitio y posteriormente Seleccionar Icono del Sitio.
5.7 Ajustar los colores de tu tienda virtual
Debido a que seleccionamos uno de los mejores temas que es el OceanWP by Nick, este tema tiene muchísimas funcionalidades, y una de esas es que podemos modificar los colores de nuestra página web prácticamente a nuestro antojo. Para tal efecto, les recomiendo que vayan a Apariencia, Temas y Personalizar, y exploren todas las opciones para que se familiaricen, y desde ahí ustedes pueden jugar con los colores que mas les agrade.
5.8 Hacer el sitio visible a los motores de búsqueda
En la sección de Ajustes, Lectura, hay una configuración que es muy importante y que tenemos que atender justo cuando estamos arrancando nuestra página de internet. Se llama Visibilidad en los motores de búsqueda, y tenemos que asegurarnos que la casilla está marcada. Con esto, Google, Bing o cualquier motor de búsqueda, podrán venir e indexar nuestra tienda virtual para que comience a escalar posiciones en los rankings de Google.
Como habrán visto, hay muchas configuraciones de WordPress que es necesario verificar que están como nosotros lo deseamos. Por el momento solo vamos a configurar las más básicas, pero conforme ustedes sientan que tienen más conocimiento, podrán regresar y hacer las modificaciones que ustedes consideren convenientes.
5.9 Google Analytics
El siguiente paso será habilitar el monitoreo de los visitantes que tengamos en nuestra página web desde 2 herramientas muy importantes, que son Google Analytics y Google Search Console. Estas herramientas también son completamente gratuitas. Así que iniciaremos con la configuración de Google Analytics.
El primer paso será ir a la siguiente dirección web: https://www.analytics.google.com, y crear una cuenta desde ahí. Pueden utilizar su dirección de Gmail si es que tienen una, o cualquier dirección de email que ustedes utilicen. Para crear una cuenta, deberán hacerlo desde la sección que dice Admin y que la podrán encontrar con el siguiente icono.
Posteriormente hagan click en la sección que dice Create Account y sigan todas las indicaciones. Les será solicitado un nombre de la cuenta, yo normalmente utilizo el mismo correo electrónico para tal fin.
Posteriormente hagan click en la sección que dice Create Account y sigan todas las indicaciones. Les será solicitado un nombre de la cuenta, yo normalmente utilizo el mismo correo electrónico para tal fin.
A continuación, marcar la casilla para Crear una propiedad universal, y escribir el nombre de tu tienda online como se indica a continuación. También, deben seleccionar la casilla que dice Crear solamente una propiedad universal de Google Analytics. Con esto ustedes obtendrán un número de propiedad que empieza con UA y un número.
El siguiente paso será instalar un plugin en tu consola de WordPress que se llama GA Google Analytics. Igual que con los plugins anteriores, tenemos que seguir el mismo procedimiento.
Ir a la sección de Plugins, y Añadir nuevo, y de la casilla de búsqueda por favor escriban GA Google Analytics y seleccionen de la lista el plugin que tenga el siguiente icono.
Una vez hecho lo anterior, simplemente deberán ir a los ajustes de dicho plugin, y escribir el número de la propiedad que acabas de obtener en Google Analytics.
De igual manera, les recomiendo quitar la selección de la casilla que dice Desactivar el seguimiento de los usuarios con perfil administrador.
Con esta configuración, ya tenemos todo listo para que Google Analytics comience a obtener estadísticas de los visitantes que tengamos en nuestra página web, como por ejemplo, cuánto tráfico recibe la página web, de dónde viene, cuánto tiempo en promedio pasa un visitante en tu página web, y todo tipo de información relacionada con el tráfico de tu página web.
Una vez más, esta es una configuración básica, les recomiendo ampliamente aprender lo más que puedan de estas herramientas que son muy útiles y proporcionan toda la información para poder optimizar nuestra tienda virtual y hacer los cambios necesarios para incrementar tráfico y ventas.
5.10 Yoast SEO
El siguiente paso será instalar Yoast, que es el plugin que nos permitirá preparar nuestra tienda online de una manera mucho más sencilla para que tenga todos los elementos de SEO para que Google pueda poco a poco comenzar a posicionar en los primeros lugares nuestra tienda online de una manera orgánica o natural, es decir, sin tener que contratar anuncios pagados como lo son Google Ads.
Para proceder a instalar este plugin de Yoast, deberán seguir el mismo procedimiento que ya hemos utilizado para agregar un nuevo plugin, que es ir a Plugins y después seleccionar la opción que dice Añadir Nuevo, y en la casilla de buscar plugins, debemos escribir la palabra Yoast.
Una vez que lo hayan instalado, el siguiente paso será activar este plugin. Posteriormente habrá que realizar la siguiente configuración. Podrán ver que en el menú izquierdo del Escritorio de WordPress les aparece una opción que dice SEO, como se indica en la siguiente imagen.
Al entrar, lo siguiente es ir a la sección General, y aquí aparecerá el siguiente menú del cual deberán seleccionar Escritorio inicialmente.
Les recomiendo correr el asistente de configuración, el cual de una manera fácil y sencilla nos permitirá configurar nuestra tienda online para SEO.
El siguiente paso del asistente será definir el tipo del sitio, en nuestro caso una tienda en línea.
A continuación, debemos escribir si se trata de una organización o de una persona. Si se trata de una persona, solo se deberá seleccionar de la lista, el usuario con el que hayamos creado la página, el cual seguramente será el Administrador. Si se trata de una organización, se debe escribir el nombre de la misma, además de subir el logotipo, y completar los URL de las redes sociales si es que ya tienen definidos estos canales.
A continuación, deberemos definir si los motores de búsqueda deberían ver “Entradas” en los resultados de búsqueda, así como si los motores de búsqueda deberían ver “Páginas” en los resultados de búsqueda. En mi caso, recomiendo contestar afirmativamente ambas preguntas.
Posteriormente nos será preguntado si ¿Tiene, o tendrá su sitio múltiples autores?
Considerando que se trata de una tienda online, podríamos inicialmente contestar que No.
Posteriormente, tendremos que definir el Nombre del sitio web, y el separador de título.
Posteriormente Yoast nos pide permiso si ellos pueden recopilar información anónima sobre nuestro sitio web y su uso, yo sugeriría que no, pero esa decisión la toman ustedes.
El siguiente paso es únicamente por si deseamos registrarnos en Yoast para recibir boletines e información sobre SEO, WordPress, etc. Nuevamente esto lo dejo a su consideración pero en general yo siempre recomiendo responder que no a este tipo de preguntas.
Ya al final nos aparecerá el mensaje de que hemos concluido satisfactoriamente este asistente de configuración de Yoast.
Después de haber concluido con el asistente, veamos la sección de Características. Yo no recomiendo mover nada aquí.
Lo mismo en la sección de Integraciones, no recomiendo cambiar nada aquí.
Sin embargo, la última opción si es muy importante, que son las herramientas de webmaster y en especial el Código de verificación de Google, el cual lo obtendremos haciendo click en el weblink que dice Consola de Búsqueda de Google.
En este momento, nos abrirá la página web Webmaster Central de Google. Si ustedes actualmente ya tienen cuenta de Google, solo deben asegurarse de iniciar sesión con su cuenta de Google, y si no la tienen en este momento deberán crear una.
A continuación, nos desplegará el siguiente menú en donde deberán seleccionar la opción HTML tag.
Aquí viene algo muy importante, al hacer click en HTML tag, deberán copiar el código que aparece a continuación.
Se cambian de página al Escritorio de WordPress y ese código que copiaron, ahora lo van a pegar en la consola de Yoast, donde dice Código de verificación de Google y hacer clic en Guardar cambios.
Posteriormente se regresan a la consola de Webmaster Central y hacen click en Verify. En este momento, les aparecerá un mensaje de que ya fue verificada satisfactoriamente la propiedad por Webmaster Central.
Si ustedes desean hacer lo mismo con Bing, lo pueden hacer aunque sin ninguna duda, el más importante será Google.
Paso # 6 - Instalación de WooCommerce
Muy bien, hemos logrado un gran avance en nuestro tutorial sobre como crear una tienda virtual gratis con WooCommerce, así que ahora le tocará el turno a instalar precisamente uno de los elementos clave, que es WooCommerce.
WooCommerce es el plugin que nos permitirá administrar los productos que vamos a vender, el envío de dichos productos, los impuestos, la forma de pago, y todo lo relacionado con la venta de los productos. WooCommerce es sin duda uno de las plataformas líderes en comercio electrónico y se considera de código abierto, lo cual es gratis y permite que muchos desarrolladores hagan software para esta plataforma.
WooCommerce es de hecho un plugin, así que ya han comenzado a aprender como instalar plugins, y lo mismo vamos a hacer a continuación con el plugin de WooCommerce.
Para tal efecto, debemos ir a Plugins, Añadir nuevo, y en la casilla de búsqueda escribir WooCommerce.
Y de igual manera que el resto de los plugins, después de instalarlo debemos activarlo. Al momento de instalar WooCommerce, de manera automática instalamos un conjunto de páginas que nos van a servir para configurar nuestra tienda virtual. Si desde el Escritorio de WordPress vamos a Paginas, Todas las páginas, ahí veremos las páginas que se han instalado ya por default.
5.1 Crear páginas de Inicio y Blog
Sin embargo, nosotros vamos a crear 2 páginas nuevas, que son Inicio y Blog. Para tal efecto, desde WordPress debemos hacer clic en Páginas y seleccionar Añadir Nueva.
Y debemos hacer clic donde dice Añadir título, y sustituir por la palabra Inicio, que es como deseamos que se llame la página que estamos creando.
Debemos hacer clic en el botón que dice Publicar que normalmente aparece en la esquina superior derecha de WordPress.
A continuación debemos hacer lo mismo con la página Blog, que es añadir una nueva página, y escribir la palabra Blog y publicarla.
Posteriormente debemos ir a Ajustes y Lectura del Escritorio de WordPress y definir cuáles van a ser la portada y la página de entradas. Debemos seleccionar Una página estática y posteriormente seleccionar Inicio y Blog de las listas respectivas.
Paso # 7 - Creación del Menú
A continuación debemos crear un Menú. De manera inicial WooCommerce prepara un menú, pero es mejor que nosotros hagamos el nuestro.
Para tal, debemos ir a Apariencia y Menú. Y hacer click en el link que dice Crear un nuevo menú. A continuación, en la casilla correspondiente, escribir la palabra Menú y hacer clic en Crear Menú.
Después, debemos definir la ubicación del menú, para lo cual debemos definir nuestro Menú como el Primario.
El siguiente paso será seleccionar las páginas que queremos que se muestren como parte del menú, así que para tal efecto, vamos al Escritorio de WordPress y debemos seleccionar las páginas que pensamos que son más útiles para nuestros visitantes.
Del menú Agregar artículos al menú, vamos a seleccionar de la lista: Blog, Inicio, Tienda y Carrito y los añadimos al menú.
Como verán, las páginas que agregamos ahora aparecen como parte de la Estructura del menú, A continuación, debemos reacomodar las opciones del menú, para lo cual, solo haciendo clic y sosteniéndolo, podrán ver que el cursor cambia a una cruz, con lo cual podemos reacomodar las opciones del menú a nuestro gusto en orden de importancia para nosotros.
Paso # 8 - Agregar imágenes
Una vez que hayamos creado el menú, y considerando que ya también hemos creado la página Inicio, vamos a agregar algunos elementos para que nuestra tienda virtual comience a verse como una página profesional.
A continuación vamos a Páginas, y en Todas las Páginas, y de la lista vamos a hacer clic en la página que se llama Inicio y hacer clic en Editar.
A continuación, les aparecerá el Editor Clásico de WordPress para lo cual deberán hacer clic en el icono siguiente con lo cual podrán agregar una imagen a su página de inicio.
Posteriormente les aparecerá una página donde podrán agregar medios, para lo cual deberán hacer clic en la casilla que dice Subir Archivos.
A continuación deberá seleccionar una imagen de su computadora, preferentemente que sea de unas dimensiones de no más de 900-1200 píxeles de ancho, no más que eso.
Deberán capturar todos los detalles del adjunto, como lo son: Texto alternativo, Título, Leyenda y Descripción y posteriormente hacer clic en el botón que dice Insertar en la página.
Como en este caso deseamos agregar una imagen grande que ocupe la mayor cantidad de espacio en la página principal, les recomiendo que tenga 900-1000 píxeles de ancho.
Para su tienda online, yo les recomiendo que preferentemente ustedes mismos creen su propia imagen, si saben usar Photoshop les resultará muy sencillo. Hay otra herramienta que les recomiendo ampliamente que se llama Pixlr, la cual es gratis.
Paso # 9 - Configuración de WooCommerce
El siguiente paso es configurar WooCommerce, desde la dirección de nuestra tienda, la moneda que utilizaremos, todo lo relacionado con el servicio de entrega a domicilio que ofreceremos, los impuestos y algo muy importante, las formas de pago que aceptamos y cómo cobramos ese dinero. En nuestro ejemplo, vamos a vender pasteles de helados en nuestra ciudad, pero en realidad ustedes pueden vender cualquier cosa.
9.1 General
9.1.1 - Dirección de la Tienda
Así que antes de comenzar, necesitamos hacer un par de cosas primero. para lo cual es necesario ir a WooCommerce y después Ajustes y General. Aquí debemos introducir la dirección de la tienda física, si es que ustedes ya tienen una, o sino pues simplemente introduzca su domicilio de ustedes.
Este dato es importante ya que los costos de envío se calcularán desde esta dirección, además de que los impuestos también son calculados en base a este país.
9.1.2 - Opciones Generales
A continuación, debemos especificar en qué lugar deseamos vender nuestros productos o servicios. Esto se refiere hacia donde deseamos vender nuestros productos, y las opciones son Vender a otros países, Vender a países específicos o Vender a todos los países, excepto a …
En este caso, ustedes deben decidir en dónde quieren vender sus productos, pero para efectos de este ejemplo, vamos a seleccionar Vender a países específicos, y el país que vamos a escoger es Estados Unidos (EEUU). Posteriormente, debemos decidir la ubicación (es) de envío, y en este caso como estamos vendiendo pasteles de helados, solo los vamos a poder enviar en el país en el que vendemos, por lo cual la opción que vamos a activar es Enviar a todos los países a los que vendes, y la ubicación del cliente será la Dirección principal del negocio.
Al final hay 3 casillas más, que están relacionadas con impuestos y cupones. Yo recomiendo activar las 3, que son: Activar tasas de impuestos y sus cálculos, Activar el uso de códigos de cupones y Calcular descuentos de cupones secuencialmente.
9.1.3 - Opciones de Moneda
Posteriormente debemos definir la moneda, en nuestro caso como estamos en EEUU, la moneda es el dólar, y ustedes deberán seleccionar su propia moneda.
9.2 Impuestos
A continuación debemos revisar todo lo relacionado con los impuestos, así que ustedes deben confirmar que estas opciones se apeguen a sus impuestos como se deben pagar en sus propios países preferentemente con un contador de su confianza.
9.2.1 - Opciones de impuestos
Ustedes deben definir si desean que los precios se deben mostrar en la tienda online, con o sin impuestos. En este caso, yo siempre los nuestros sin impuestos. De igual manera, se debe definir si los impuestos se deben calcular basados en la dirección principal de su negocio o en base a la dirección del cliente.
Esto sí es relevante sobre todo en EEUU ya que los impuestos sobre las ventas son calculados en base a la dirección del cliente final, pero cada país es diferente así que es necesario que revisen su legislación local.
De igual manera debe especificarse sobre el tipo de impuesto por envío, es decir, si van a cobrar impuestos por el flete, y hay varias opciones, si el impuesto es el estándar o default, o si se trata de impuesto con tasa cero o reducida.
De igual manera, deben definir si ustedes desean redondear el impuesto en el subtotal, si hay clases de impuestos adicionales, y como desean mostrar los precios en la tienda, en el carrito y en el pago: sin impuestos o con los impuestos incluidos.
Finalmente, también ustedes deben escoger si desean incluir algún sufijo a mostrar junto al precio, como lo puede ser “IVA incluido” o “+ Sales Tax”, para explicar su política de precios, para concluir deben especificar si desean que la visualización del total de impuestos sea como un total único o detallado.
Yo les recomiendo que hagan diversas pruebas, para que vean como funciona cada una de las opciones.
9.2.2 - Tarifas estándar
A continuación, deberán especificar la tasa de impuestos. Para hacerlo, debemos ir a la sección que dice Tarifas estándar e insertar fila.
En el código del país, se deben escribir 2 dígitos, por ejemplo US para Estados Unidos, MX para México, ES para España, etc.
Si la tasa de impuestos es diferente en cada estado donde ustedes van a vender sus productos, deberán incluir una línea diferente para cada estado o inclusive para cada ciudad (como sucede en EEUU), pero nuevamente aquí mi recomendación es que ustedes consulten con su experto local en impuestos.
En la casilla que dice Tarifa %, ustedes deberán capturar la tasa de impuestos que van a cobrar y en la casilla que dice Nombre del impuesto, deben especificar el nombre del impuesto.
9.2.3 - Tarifas Tasa Cero y Tasa Reducida
En cuanto a las tarifas tasa cero y tasa reducida, en este ejemplo lo único que vamos a mencionar es que por ejemplo, en el caso de los alimentos en EEUU, la tasa de impuestos es cero.
9.3 Envio
En esta sección, vamos a especificar cuánto vamos a cobrar por flete o gastos de envío, y las 3 opciones que tenemos que definir son: Zonas de envío, Opciones de envío y clases de envio.
9.3.1 - Zonas de Envío
Para WooCommerce, una zona es un área donde vamos a enviar nuestros productos y que vamos a cobrar lo mismo en esa zona, y esa zona puede estar formada por varias regiones.
Por ejemplo, si nuestro negocio es un restaurante, entonces digamos que podría llamar a una zona como Zona 1 la cual sería la más cercana al restaurante, y esta zona estaría formada por regiones, que pueden ser los códigos postales de las áreas o colonias ás cercanas a nuestro restaurante por ejemplo.
Ahora bien, si nuestro negocio es venta de zapatos a todo el país, y digamos que en la ciudad en la que ustedes viven no van a cobrar por el servicio de entrega a domicilio porque lo van a hacer ustedes mismos, entonces tendríamos 2 zonas, la primera sería la Zona 1 que sería la ciudad de ustedes y la Zona 2 que sería el resto del país.
Dicho lo anterior, debemos hacer clic en Añadir una zona de envío, en donde debemos poner un nombre de la zona, la o las regiones de la zona y los métodos de envío.
En nuestro caso, que habíamos mencionado que vamos a vender pasteles de helados en nuestra misma ciudad con la diversas tarifas dependiendo de la zona, entonces podemos llamar a una de las Zonas, Zona 1, y las regiones de esa zona serían los códigos postales que conforman la Zona 1, que en este caso pueden ser aquellas colonias o áreas que están cerca de nuestro negocio de pasteles de helados.
Si ustedes por otro lado, van a vender por ejemplo zapatos a todo el país, entonces una Zona podría ser la Zona Norte y la región serían los estados que conforman el norte del país. Otra zona seria la Zona Centro y otra la Zona Sur.
Ahora el siguiente paso será definir los métodos de envío, para lo cual es necesario hacer click en el botón que dice Añadir método de envío, y las opciones son: precio fijo, envío gratuito o recogida local.
En nuestro ejemplo, vamos a seleccionar la opción Precio fijo, y a continuación deberán definir si el envío es gravable de impuestos, así como cuál es la tarifa que ustedes van a cobrar para entregar en esa zona.
En nuestro ejemplo, vamos a seleccionar la opción Precio fijo, y a continuación deberán definir si el envío es gravable de impuestos, así como cuál es la tarifa que ustedes van a cobrar para entregar en esa zona.
9.3.2 - Opciones de Envío
En esta sección debemos definir algunas cosas más, como por ejemplo si deseamos activar la calculadora de envíos en la página de compra, o si deseamos ocultar los gastos de envío hasta que se introduzca la dirección. O cómo deseamos manejar el destino del envío, si de forma predeterminada a la dirección de envío que nos ha especificado el cliente o a su dirección de facturación.
9.3.3 - Clases de Envío
Las clases del envío, es por ejemplo si deseamos activar Entrega a domicilio o si el cliente puede pasar a recoger su compra a la dirección de nuestra tienda física. Siempre es bueno ofrecer alternativas a los clientes.
En este caso debemos hacer clic en Añadir clase de envío, donde debemos especificar en nombre de la clase de envió, el slug y la descripción. Por ejemplo, en el caso de Entrega a domicilio, el nombre será ese mismo, y el slug es un identificador único y forma parte de la dirección web, por poner un ejemplo, seria entrega-a-domicilio, y en el campo de descripción podemos ampliar nuestro comentario.
9.4 Pagos
En esta sección vamos a definir los métodos de pago que vamos a aceptar. Las formas de pago que normalmente utilizo y que recomiendo ampliamente son Stripe, Paypal, Transferencia bancaria directa y Contra reembolso.
9.4.1 - Stripe
Stripe es uno de los líderes mundiales y que han tenido un gran éxito porque son ampliamente utilizadas por muchas tiendas online, y permite el cobro con tarjetas de crédito, sin necesidad de tener contratos ni vigencias ni nada por el estilo, así que creo yo que es la forma más fácil de arrancar tu negocio en línea.
Sobre este método de pago, no voy a entrar en detalle en este momento, pero pueden consultar un tutorial exclusivo sobre Stripe en nuestro Blog próximamente.
9.4.2 - PayPal
Paypal no creo que necesite mucha presentación ya que es un método de transacciones en línea que surgió hace ya bastantes años y que permite realizarlas de manera segura.
Para activar este método de pago, vamos a hacer clic en la sección que dice Pagos y habilitar la opción que diga Paypal, y posteriormente proceder a la configuración.
Debemos confirmar el título, la descripción y lo más importante, el correo electrónico que está asociado a nuestra cuenta de Paypal.
En las opciones avanzadas, lo más importante es definir el correo electrónico del receptor, y el prefijo de la factura.
Es todo! Así de simple y así de sencillo. Además con Paypal también podemos aceptar pagos con tarjetas de crédito, y también por supuesto una transferencia desde otra cuenta de Paypal.
9.4.3 - Transferencia Bancaria Directa
La transferencia bancaria directa, es simplemente el pedirle al cliente que realice el depósito en nuestra cuenta bancaria, y una vez que lo haya realizado que nos envíe una copia del comprobante de pago, para entonces nosotros proceder al envío del producto.
Aquí deberán capturar el nombre de la cuenta, el número de la cuenta, nombre del banco y datos adicionales como código de clasificación, IBAN, BIC/Swift.
9.4.4 - Contra reembolso
Contra reembolso es un método muy simple, que simplemente permite cobrar al momento de la entrega del producto.
Para efectos de este tutorial, voy a explicar el método contrareembolso, que es el más sencillo, pero les prometo que más adelante publicaré también los otros métodos como Stripe.
Para activar esta opción, vamos a hacer clic en la sección que dice Pagos y debemos habilitar la opción que diga Contra reembolso, y posteriormente hacer clic en donde dice Configuración y proceder a capturar la información como Título, Descripción, Instrucciones y Activar para metodos de envio, seleccionar de la lista para cual metodo de envio deseamos utilizar este método de pago.
9.5 Correos Electrónicos
En esta sección vamos a ver cuales son los formatos que ya vienen predefinidos dentro de WooCommerce para que cuando por ejemplo, alguien coloque algún nuevo pedido, se genera automáticamente un nuevo correo electrónico con toda la información relevante.
Ustedes pueden revisar estos correos electrónicos y modificar lo que consideren conveniente, pero para que se den una idea, hay formatos para Nuevo pedido, pedido cancelado, pedido fallido, pedido en espera, procesando el pedido, pedido completado y un largo etcétera. Hagan clic en Gestionar para que por favor revisen y hagan las adecuaciones necesarias.
Paso # 10 - Agregar Productos en WooCommerce
Finalmente hemos llegado a los productos o servicios que vamos a vender en nuestra tienda online. Lo siguiente que vamos a hacer es empezar a subir nuestros productos a la tienda online. Así que manos a la obra, y realmente ustedes pueden vender cualquier producto en su tienda, desde productos físicos, subscripciones, software, música, etc.
En este caso vamos a continuar con nuestro ejemplo que vamos a vender pasteles de helados en Houston. Seguramente ustedes venden otras cosas diferentes, pero en realidad como ya hemos dicho, puede ser cualquier cosa, desde ropa hasta flores.
10.1 Categorías
Lo primero que vamos a hacer es definir las categorías dentro de las que caen nuestros productos, en nuestro ejemplo, pueden ser pasteles y cupcakes de helados por ejemplo. Para tal efecto, debemos ir desde nuestro Escritorio de WordPress, a la sección que se llama Productos y después Categorías.
Posteriormente, debemos agregar las 2 categorías que mencionamos anteriormente y que son Pasteles y Cupcakes de helados en nuestro ejemplo, asegurándonos de completar todos los campos que son: nombre, slug, categoría padre, descripción, tipo de visualización e imagen miniatura.
Recuerden que el slug es el nombre del URL con el que será identificada cada categoría y normalmente es la última parte de esta dirección URL, por ejemplo, si nuestra tienda se llama tutiendaonline.com, y la categoría se llama pasteles, entonces el slug debe ser la palabra pasteles.
Si el slug está formado por 2 o más palabras, es decir, si tuviéramos pasteles veganos, por citar un ejemplo, nuestro slug debería llamarse pasteles-veganos. No es necesario agregar el nombre del dominio tutiendaonline.com, ya que el slug es solo la última parte, es decir el nombre completo del URL será tutiendaonline.com/pasteles, siendo que el slug solo es la ultima parte despues de la diagonal /.
En el caso de que por ejemplo, ustedes estuvieran vendiendo tenis, quizás las categorías pueden ser el nombre del fabricante, por ejemplo las categorías serían Nike, Adidas, New Balance, etc.
Una vez que ya han creado las 2 categorías que son pasteles y cupcakes de helados, el siguiente paso será crear los productos.
10.2 Productos
Vamos desde el escritorio de WordPress nuevamente, hacemos click en Productos y posteriormente tenemos que seleccionar Añadir nuevo.
A continuación vamos a escribir el nombre de nuestro producto, y acto seguido también debemos agregar una imagen del producto que sea atractiva y que nos permita atraer muchos clientes. De igual manera, deberán escribir un texto con la descripción del producto en el espacio disponible para tal efecto.
Como regla, les puedo mencionar que una imagen para un producto yo recomiendo que no sea más grande que 900-1200 pixeles de ancho, y preferentemente no más de 150 kbytes de tamaño del archivo. Hay muchas utilerías que están disponibles gratis, pero yo la que recomiendo se llama Pixlr, y con esta gran herramienta ustedes pueden reducir el tamaño de sus imágenes.
Al momento de hacer click en Añadir objeto, se abrirá una ventana para añadir medios, desde la cual podrán seleccionar alguna otra imagen que ustedes ya hayan subido anteriormente a la biblioteca de medios, o por el contrario, deberán subir una nueva, que este es nuestro caso.
Es muy importante completar todos los campos, que son texto alternativo, título, leyenda, descripción, así como alineación (izquierda, derecha o centrado), enlazado a (si queremos que cuando alguien haga click sobre la imagen vaya a otra página web y el tamaño (miniatura, medio o tamaño completo).
Como regla, les puedo mencionar que una imagen para un producto yo recomiendo que no sea más grande que 900-1200 pixeles de ancho, y preferentemente no más de 150 kbytes de tamaño del archivo. Hay muchas utilerías que están disponibles gratis, pero yo la que recomiendo se llama Pixlr, y con esta gran herramienta ustedes pueden reducir el tamaño de sus imágenes.
Al momento de hacer click en Añadir objeto, se abrirá una ventana para añadir medios, desde la cual podrán seleccionar alguna otra imagen que ustedes ya hayan subido anteriormente a la biblioteca de medios, o por el contrario, deberán subir una nueva, que este es nuestro caso.
Es muy importante completar todos los campos, que son texto alternativo, título, leyenda, descripción, así como alineación (izquierda, derecha o centrado), enlazado a (si queremos que cuando alguien haga click sobre la imagen vaya a otra página web y el tamaño (miniatura, medio o tamaño completo).
10.2.1 - Datos del Producto
En WooCommerce, básicamente tenemos varios diferentes tipos de productos, que son: simple, agrupado, externo/afiliado y variable.
Productos Simples
Por el contrario, un producto simple, puede ser un reloj, anillos, collares o ese tipo de productos que no tienen ninguna variación o que no se manejan diversos tamaños.
Ahora bien, dentro de los productos simples, podemos manejar productos virtuales que son intangibles y no se envían, y los productos descargables, que dan acceso a un archivo después de la compra, como por ejemplo un software, un producto digital como un libro.
Productos Agrupados
Son aquellos productos que se venden en paquete junto con otros productos, o bien ventas dirigidas que son productos que tu recomiendas en lugar del producto que se está viendo, productos que son más rentables, o de mejor calidad o más caros.
Productos Variables
Los productos variables, son aquellos que tienen diferentes variaciones, es decir, en nuestro caso de pasteles de helados, digamos que tenemos 3 tamaños diferentes, chico, mediano y grande. Entonces nuestro producto se considera variable. En el caso de los zapatos, también se podría considerar producto variable, ya que tiene diferentes tallas cada zapato, al igual que la ropa.
Productos Externos o Afiliados
Los productos externos o afiliados, son cuando ustedes van a vender productos pero que no son de ustedes, sino que van a utilizar el método de dropshipping, o afiliado es cuando ustedes van a recomendar y vender algún producto de un tercero.
10.2.2 - General
En nuestro caso, vamos a seleccionar que nuestro producto es variable. Entonces debemos proceder a introducir el Estado del impuesto y la clase del impuesto. Esto es, si vamos a cobrar impuesto por nuestro producto y que tipo de impuesto es.
10.2.3 - Inventario
Aquí ustedes deberán definir si van a manejar SKUs, y si van a activar la gestión del inventario. Un SKU se refiere a una unidad de almacenamiento de inventario, es decir, un identificador único para cada producto y servicio que se puede comprar.
Debido a que en nuestro ejemplo, tenemos una operación pequeña, no vamos a activar la gestión del inventario, pero es importante que ustedes sepan que WooCommerce es una gran plataforma y puede llevar el control del inventario por ustedes.
10.2.4 Envío
A continuación debemos definir todo lo relacionado con el envío de nuestro producto, como lo es el peso, las dimensiones y la clase del envío. Estos datos son importantes, ya que si van a utilizar servicio de alguna compañía de entrega a domicilio, muy seguramente las tarifas estarán en base a esta información, pero como en nuestro ejemplo de pasteles de helados, nosotros mismos efectuaremos el servicio de entrega en nuestra propia ciudad, esto no es muy importante que digamos.
10.2.5 Productos Relacionados
Una de las mejores funcionalidades sin duda de WooCommerce, son las ventas dirigidas y las ventas cruzadas. Es decir, como ya dijimos anteriormente, las ventas dirigidas son productos que recomiendas en lugar del producto que se está viendo, por ejemplo, productos que son más rentables, o de mejor calidad o más caros. Por otro lado, las ventas cruzadas son productos que promocionas en el carrito, en base al producto actual.
10.2.6 Atributos
Aquí es donde vamos a definir los atributos de nuestros productos, y considerando que nuestros productos van a ser variables (pasteles de helados), vamos a definir 3 atributos que son chico, mediano y grande. Para tal efecto, debemos hacer clic en Añadir. Debemos agregar el nombre del atributo, en nuestro caso es Tamaño y escribir Chico, Mediano y Grande separando los valores con “|”.
Debemos asegurarnos de que la casilla que dice Usado para variaciones esté seleccionada. Y no olvidemos oprimir el botón que dice Guardar atributos y Guardar como Borrador.
10.2.7 Variaciones
Ahora bien, una vez que ya hemos definido los atributos de nuestros productos, vamos a asignar esos atributos a nuestros productos. Debemos ir a Añadir variación, y a continuación vamos a agregar cada variación correspondiente a cada tamaño de nuestros pasteles de helados. Es decir, comenzamos seleccionando el tamaño chico y hacemos también click en la opción para expandir.
A continuación debemos proceder a asegurarnos de introducir toda la información correspondiente a este producto, como lo es Activado, Gestión de inventario, SKU (si ustedes lo van a manejar), el precio normal, el precio rebajado, la cantidad del inventario, permitir reservas, umbral de pocas existencias, el peso, las dimensiones, la clase del envío (igual que el padre o seleccionar la clase que ustedes ya hayan definido anteriormente), la clase del impuesto (estándar, tasa cero o reducida) y una descripción.
Al concluir hacer clic en Guardar cambios y después click en Actualizar.
Vamos a tener que repetir este mismo procedimiento para los tamaños de pastel de helado mediano y grande, y de igual manera, les recomiendo que agreguen un par de productos más para que se sientan cómodos con el procedimiento para agregar nuevos productos.
De igual manera, deberán asignar a qué categoría pertenece cada uno de sus productos, así como las etiquetas que pueden asignar para ayudar en las búsquedas de Google.
10.2.8 Imagen del Producto
De igual manera, debemos establecer una imagen del producto. Agregar productos destacados en la página de inicio, la cual va a tener la funcionalidad de que va a aparecer como una imagen en miniatura en las búsquedas de Google.
Igual que lo hemos hecho anteriormente, deberán seleccionar de la biblioteca de imágenes existentes, o subir una nueva imagen siguiendo las recomendaciones en este mismo tutorial.
10.2.9 Agregar el resto de los productos
Realmente nuestro propósito es poder darles un mejor entendimiento de este procedimiento, así que realmente deseo estar logrando este propósito. Ustedes pueden revisar el resultado en su propia página web e ir viendo como va mejorando poco a poco su tienda online.
Les recomiendo que hagan el ejercicio para que ustedes mismos hagan la simulación de que van a comprar un producto en su propia tienda para que vean el procedimiento completo.
10.2 Productos Recientes
Podemos agregar en la página principal, un compendio de los productos recientes para que sea más atractivo para los visitantes que puedan ver en primera instancia los nuevos productos de nuestra tienda online.
Para tal efecto, debemos ir a Páginas, Todas las páginas, y de la lista, debemos hacer clic en Editar nuestra página de inicio.
Al abrir, vamos a agregar el siguiente código
[recent_products per_page=”16″ columns=”4″ orderby=”date” order=”desc”]
El resultado sería algo parecido a esto …
10.3 Cupones de Descuento
Por último, vamos a ver cómo crear cupones de descuento para su tienda online. Para tal efecto, debemos ir a Mercadeo y después seleccionar Cupones.
Posteriormente veremos en el tablero los cupones existentes (si es que hubiera), por lo que debemos desde aquí Añadir cupón.
A continuación debemos capturar todos los datos relacionados con nuestro cupón de descuento, como lo es el Código del Cupón, la Descripción, el Tipo de Descuento, el Importe del cupón, si vamos a permitir el envío gratuito, y la fecha de caducidad del cupón.
De igual manera, las restricciones del uso como el gasto mínimo, gasto máximo, uso individual, excluir los artículos en oferta, los productos a los que aplica, los productos excluidos del cupón, las categorías que están incluidas y excluidas, así como los correos electrónicos permitidos si hubiera.
También se deben definir los límites de uso de nuestro cupón, como por ejemplo si hay límite de uso por cupón y por usuario.
Conclusiones
Espero que este tutorial les ayude a ganar mucho dinero con su proyecto personal que ustedes vayan a realizar, y obviamente este es solamente el primer paso para crear una tienda online básica, pero que les permita ir ganando más confianza para que aprendan más, y sigan agregando mucha funcionalidad a su tienda online.
Sin duda, hay muchos elementos adicionales y mucha configuración que se debe realizar, pero al menos que ustedes comprendan lo más básico, para que sigan mejorando.
Me da mucho gusto que hayan llegado hasta el final, y por favor envíenme sus comentarios, me dará mucho gusto saber que este tutorial les ha sido de ayuda.