Consultoría y Proyectos TI
Consultoría y Proyectos TI, nuestra metodología está formada de las siguientes fases de acuerdo con el PMI – Project Management Institute:
- Inicio
- Planeación
- Ejecución
- Control y Monitoreo
- Cierre
Servicios de Consultoría y Proyectos TI
Nuestros servicios de consultoría incluyen:
- Alineación de la visión y estrategia entre el negocio y la tecnología
- Políticas y procedimientos
- Auditorías de Seguridad y de Operación
- Mejores prácticas y tendencias
Alineación de visión y estrategia con el negocio
Un departamento de Tecnologías de Información debe estar 100% alineado con las metas, proyectos y visión estratégica del negocio. Esto es, un Director o Gerente de TI debe apoyar con una adecuada implementación de la tecnología, y siempre teniendo una visión integral, los objetivos y prioridades del negocio.
En general, se podría decir que las principales áreas estratégicas de cualquier negocio son Ventas, Producción, Distribución, Capital Humano y Finanzas, y en general el área de TI debe apoyar los principales proyectos estratégicos de cada una de éstos departamentos, priorizando las inversiones en proyectos que generen un impacto directo y un retorno de la inversión razonable.
Políticas y procedimientos de TI
Tener debidamente documentados las políticas y procedimientos de Tecnologías de Información es clave para la buena operación y un adecuado servicio a los usuarios. Básicamente una política es una regla sobre lo que si está permitido y lo que no está permitido hacer relacionado con, por ejemplo, Internet, equipos de cómputo, celulares, etc.
Por otra parte, tener bien documentados todos los procedimientos relacionados con servicios de mesa de ayuda, preparación de servidores, instalación de software, preparación de equipos de cómputo, y en general, de cualquier otra actividad de TI, es fundamental para acelerar el tiempo de respuesta a los usuarios y para que cuando algún empleado tenga que salir de la organización, no se lleve todo el conocimiento adquirido consigo, sino que se quede debidamente documentado.
Auditorías de Operación y de Seguridad de TI
Realizar auditorías de operación y de Seguridad de TI de manera frecuente y establecida es una gran forma de asegurar que las operaciones y la seguridad están funcionando de manera correcta. Una buena auditoría del Sistema Financiero, por ejemplo, tiene que ver con depurar usuarios que ya no trabajan en la compañía, o bien con la revisión de los permisos de seguridad.
Otro aspecto importante puede ser revisar el uso correcto de las aplicaciones, que todo el software que utiliza la compañía debe ser con licencia, de igual manera verificar las políticas de uso del correo electrónico y de las contraseñas, por ejemplo, efectivamente se estén cumpliendo de acuerdo a lo establecido. Estos son solo algunos ejemplos, pero en general, son una gran cantidad de temas que deben revisarse en una buena auditoría, tanto de operaciones como de seguridad de TI.
Buenas prácticas y tendencias de TI
El departamento de TI, por naturaleza, debe ir a la vanguardia en temas tecnológicos, lo cual representa siempre un gran reto, ya que sin ninguna duda, es de las industrias que mas evolucionan con el tiempo. Un buen Director o Gerente de TI, debe siempre asegurarse de implementar en su organización, las mejores prácticas y tecnologías mas recientes, de manera ordenada, de tal manera que sea de beneficio para los usuarios, pero cuidando que no afecte negativamente las operaciones de la empresa.
Debe estar revisando y actualizando constantemente de noticias, tendencias, nuevas tecnologías, versiones, hardware, velocidades, capacidades, anchos de banda, almacenamiento, y un largo etcétera, de tal manera que la organización siempre esté a la vanguardia, logrando de esta manera una ventaja competitiva que le permita tener mayor éxito en el mercado.