Si alguna vez haz recibido un mensaje como el de abajo, por medio del cual has sido notificado de que se detectó un uso excesivo de recursos durante un largo periodo de tiempo, en el cual te informan que han procedido a suspender el servicio de hosting hasta que procedas a corregir las fallas en la página web que está alojada en HostGator.

 

Por GILBERTO ACUNA

Si alguna vez recibes un correo electrónico como este … Uf, lo primero que te puedo recomendar es que mantengas la calma, y espero que este artículo te ayude a resolver esta situación, con la menor cantidad de daño posible a tu página web.

“Automated TOS/CPU : Blocked : gator3188.hostgator.com”

“Your account … on gator3188.hostgator.com has been overusing CPU resources for an extended period of time and has been disabled in order to ensure continued performance and stability of the server. While we do limit each account to no more than 25% of a system’s CPU in our terms of service, we do not actively disable accounts until they greatly exceed that number, which is what happened in this case.”

“Unfortunately, there is no way of predicting an account’s resource usage in advance. A sudden increase in traffic, a bot crawl, or a change in site activity can cause a site to dramatically increase its resource usage in an instant. When this happens, the server’s ability to function properly is jeopardized, and we must, by necessity, restrict the source of the problem to keep the server functioning.”

“Please take a moment to review this email in full as it contains important information and resources to assist you in resolving this issue. Please note that this permanent restriction requires you take further actions to gain access to and resolve the issues on your account.”

Como se indica en el correo electrónico, basicamente lo que está sucediendo es que algunas páginas web que estan hospedadas en tu cuenta de HostGator, están provocando un uso excesivo de recursos en el servidor.

Pero, ¿cuál página?, ¿qué proceso? Esto es sin duda lo más difícil de poder determinar, y tendremos que ir en un proceso de prueba y error para poder identificar la falla.

Como lo indica HostGator, el limite permitido es utilizar máximo el 25% de los recursos del servidor, lo cual está estipulado en los términos del servicio. En este caso, el problema es que existe un proceso que está causando un uso excesivo de los recursos del servidor.

HostGator te ofrece las siguientes alternativas:

  1. Mover la cuenta a un servidor dedicado, el cual te va a permitir destinar más recursos, y
  2. Seguir el siguiente procedimiento

https://www.hostgator.com/help/article/optimize-cpu-resource-usage

Si por alguna razón, tu ya ejecutaste estas actividades anteriormente, entonces quizás sea tiempo de migrar a un plan que te ofrezca más recursos de hardware.

jaiva-technologies-high-cpu-usage

La primera actividad que se debe realizar es solicitar acceso a tu cuenta nuevamente desde tu IP, para que puedas arreglar el problema. 

Para determinar tu IP, puedes ir a la siguiente página web:

http://www.hostgator.com/ip.shtml

Si tu IP cambia constantemente, entonces puedes pedirles que te habiliten el servicio pero con la condición de que pongas un password para acceso.

Los Plugins con frecuencia ejecutar tareas de manera ineficiente, lo que puede conducir a un uso excesivo de CPU, por lo que la recomendación es deshabilitar todos los plugins y temas al 100% en todas las páginas que forman parte de tu cuenta con HostGator.

A continuación, uno por uno, necesitas actualizar el plugin, tema por tema, y solamente habilitar aquellos que en realidad necesitas. Más aún, yo recomendaría eliminar todos los plugins que no sean necesarios.

El caché es altamente habilitado, asi que en este caso, HostGator recomienda utilizar el plugin WP Super Cache, el cual genera páginas estáticas de un blog dinámico, y cuando el caché está habilitado, este se despliega a los visitantes, en lugar de utilizar páginas dinámicas que es lo normal, con lo que logramos utilizar menos recursos del servidor donde la página está hospedada.

Por favor consulta el siguiente artículo para más información sobre como instalar y configurar este plugin.

https://www.hostgator.com/help/article/wp-super-cache-plugin

Siempre es muy importante mantener tu página web con las versiones mas recientes de WordPress y PHP, asi que en este caso, yo recomiendo instalar las versiones mas recientes para ambos.

jaiva-technologies-wordpress-plugins

Todos los motores de búsqueda realizan un escaneo en relación con robots.txt, para restringir el escaneo en ciertas páginas. Es muy importante poner un limite en el escaneo a tu página web, debido a que una de las razones más importantes por las cuales tu servidor puede llegar a incurrir en un uso excesivo de CPU.

Pasos adicionales pueden ser necesarios para limitar la frecuencia con que Googlebot y Bingbot realizan una revisión de tu sitio web.

Por favor consulta los siguientes artículos para mayor información.

https://www.hostgator.com/help/article/how-to-use-robots-txt

https://www.hostgator.com/help/article/telling-google-how-often-to-crawl-your-website

https://www.hostgator.com/help/article/telling-the-bing-network-how-often-to-crawl-your-website

Un trabajo Cron es un programa de utilería que puede ser calendarizado para ejecutar tareas específicas a una hora determinada en el servidor. Existe una alta posibilidad de que estas tareas puedan ser ejecutadas fuera de control, o no ejecutadas de una manera eficiente, asi que lo mejor será establecer un control para que estas tareas se ejecuten por el servidor y no por WordPress. 

Puedes leer los siguientes artículos sobre cómo configurar estos trabajos para cada una de tus páginas web.

https://www.hostgator.com/help/article/how-to-replace-wordpress-cron-with-a-real-cron-job

A continuación les comparto la forma en que yo respondí al correo electrónico, en el cual solicité la rehabilitación del servicio.

Obviamente, estas actividades deben ser ejecutadas con el mayor nivel de detalle posible.

A QUIEN CORRESPONDA:

Hemos procedido a actualizar todos los sitios web que están hospedados en nuestro paquete ID 1234567, y hemos efectuado los siguientes cambios:

  1. Actualizamos todos los plugins, y temas a la versión mas reciente
  2. Desactivamos todos los plugins y temas innecesarios en WordPress
  3. Instalamos y configuramos el plugin WP Super Cache para acelerar el performance de las páginas web
  4. Actualizamos a la versión mas reciente de WordPress (mencionar la versión)
  5. Actualizamos PHP a la versión más reciente (mencionar la versión)
  6. Limitamos la frecuencia con que Google efectua la verificación de nuestros sitios web, como se indica aquí: 
    https://www.hostgator.com/help/article/telling-google-how-often-to-crawl-your-website 
  7. Reemplazamos los trabajos Cron que anteriormente eran ejecutados por WordPress y ahora son ejecutados por el servidor, como se indica aquí: 

    https://www.hostgator.com/help/article/how-to-replace-wordpress-cron-with-a-real-cron-job 

Les agradeceremos considerar remover las restricciones impuestas a nuestra cuenta, y de la misma manera, agradeceremos si me pueden informar los pasos a seguir para considerar actualizar nuestro paquete de hosting de compartido a la version de la nube.

Muchas gracias por su tiempo,

Saludos.

Tu nombre

Una vez concluido, y esperamos que HostGator haya revisado y confirmado que tus páginas web están en buena condición, el servicio puede ser restablecido a la normalidad.

Sin embargo, aún es necesario saber cuál fué la razón que ocasionó la caída del servidor.

Esto es más del tipo forense, así que pienso que es muy conveniente continuar investigando hasta llegar a identificar cuál fue la razón y para tal efecto, recomiendo hacer una investigación a profundidad, para identificar cuál página web, plugin, tema, Google bot, Cron Job, WordPress o PHP, pudo haber sido la causa.

En mi caso, pude identificar que una de las páginas web había presentado el siguiente comportamiento sospechoso.

wordpress analytics

Por lo cual es muy importante que puedan identificar la falla, para evitar que vuelva a suceder otra vez.