Posiblemente como parte de las actividades del departamento de Tecnología de la Información, tu seasw el responsable de instalar una red de voz y datos completamente nueva, ya sea en una planta industrial o en una oficina corporativa.
Por GILBERTO ACUÑA
Durante mi carrera como profesional por mas de 25 años en el departamento de TI, y especialmente en el área de infraestructura tecnológica, he tenido la oportunidad de gestionar una gran cantidad de proyectos de instalación de redes de voz y datos, cableadas e inalámbricas, principalmente en la industria de bebidas en México y en Estados Unidos también.
Este artículo no pretende entrar en mayor detalle en cada uno de los puntos que se mencionan a continuación, sino más bien ofrecer una descripción general. Más adelante en otros artículos, intentaremos entrar con mayor detalle cada uno de estos temas.
Una red de voz y datos bien configurada es un punto muy importante para respaldar las operaciones comerciales clave
Estas recomendaciones se basan en el caso de que la empresa decida realizar la instalación con personal y recursos propios. Una buena planificación dependerá del éxito del proyecto.
Si este es tu caso, me permitiré enumerar las siguientes 10 recomendaciones para instalar una nueva red de voz y datos:
- Tener un plan actualizado que incluya los muebles a utilizar
- Definir la mejor ubicación para la cuarto de TI
- Seleccione la ubicación de los gabinetes de red
- Defina el tipo de cable de red a utilizar
- Definir el tipo de tubería para cableado de voz y datos
- Consideraciones sobre la instalación eléctrica del cuarto de TI
- Acerca de las cámaras de seguridad
- Definir el sistema telefónico a utilizar
- Ubicación de la red inalámbrica
- Servicios de voz y datos para usuarios
La primera recomendación, sin duda alguna, es obtener una copia del plano donde se instalará la nueva red. Esto desde mi punto de vista es muy importante y es la base desde la que partirá este proyecto y lo más importante será definir la ubicación del cuarto de TI.
Un punto muy importante es que el plano debe incluir el mobiliario y los escritorios ya dibujados en la ubicación final donde se colocarán en los puestos de trabajo.
Esto marca una gran diferencia porque no es lo mismo planificar la instalación de la red sin saber el punto exacto al que llegará el nodo final. Por otro lado, ayuda mucho tener visibilidad donde exactamente se van a colocar los trabajos de las personas, lo que nos permite planificar de mejor manera la ubicación del ordenador de la impresora y todos los servicios.
Definir la ubicación exacta de donde se ubicará cada persona es muy importante ya que evitará tener que hacer cambios de última hora y evitará el desperdicio de cableado que se instala innecesariamente.
Ahora, el punto principal a considerar siempre debe ser la ubicación del cuarto de TI. Este debe ser el lugar más estratégico y mejor protegido de la oficina y planta. Los principales factores a considerar son contar con una protección adecuada frente a eventos naturales, como incendios, huracanes, terremotos, lluvias intensas o inundaciones, etc.
Este sitio debe tener protección contra fallas en el suministro de energía y debe ser un lugar seguro que no sea de fácil acceso para personas no autorizadas. Asimismo, debe contar con una ventilación adecuada, como una climatización de precisión que sea independiente del resto de la instalación.
Como dijimos anteriormente, la ubicación del cuarto de TI debe ser el lugar más estratégico, se debe asegurar que dicha ubicación:
- Mantener siempre entre 20-22 grados Celsius,
- Tener su propio aire acondicionado independiente y que sea de precisión,
- Humedad relativa entre 40% -60%
- Debe estar debidamente asegurado, con acceso restringido al personal autorizado.
- Tener un termómetro y un extinguidor de incendios y,
- Debe colocarse preferentemente en el edificio principal de la oficina o planta.
El siguiente paso es definitivamente poder ubicar preferiblemente también en un lugar donde los tramos de los cables no sean tan grandes. Esto es hipotéticamente hablando si se colocaran en el centro de la instalación o donde haya la mayor cantidad de personas.
Esa sala de cómputo debe tener el gabinete o gabinetes, por lo que es importante desde el principio definir o tener algún tipo de conocimiento sobre el crecimiento de usuarios, lo cual representa cuántos gabinetes se deben colocar en el futuro y esto representa el crecimiento de la planta.
Es muy importante definir la ubicación del primer gabinete, con suficiente espacio para trabajar tanto al frente, como a los 2 lados como por detrás. Debes pensar hacia dónde va el crecimiento y pensar siempre dónde colocaremos el segundo o tercer gabinete en caso de que sea requerido.
El cuarto de TI debe tener un circuito eléctrico independiente para el equipo de cómputo y un circuito normal para cualquier otro equipo eléctrico que desee utilizar.
En cuanto a lost tipos de cables para ambos, puedes invertir en cables mucho más caros, pero considero que el cableado 6A sigue siendo una excelente opción. Incluso el cable de categoría 5 se puede utilizar si el presupuesto está apretado.
La siguiente decisión a tomar, es si el tipo de cable debe estar blindado o no. Salvo que las condiciones sean muy extremas, no considero necesario utilizar el cable blindado.
Comparativo de cables de red Ethernet
Lo primero es definir en el cuarto de TI cómo se va a realizar la acometida de todo el cableado desde cada oficina a la sala de cableado principal. Si vas a ir desde arriba, si vas a bajar, si vas a usar Charo-fil o tubería de PVC, o Conduit.
Tenemos que verificar que las tuberías a instalar tengan la capacidad suficiente para que el cableado a instalar no llegue a más del 50% de su capacidad.
Recomiendo para un tubo de 1/2 pulgada, no más de 3 a 4 cables CAT 6 como máximo, y en el caso de un tubo de 1 pulgada, recomiendo no más de 6 cables CAT 6.
Si necesita instalar más cables, recomiendo instalar un tubo más grande o instalar tubos adicionales para estar preparados para el futuro crecimiento de la empresa.El siguiente paso a considerar es planear adecuadamente la ubicación de cada servicio en el escritorio de cada usuario. En el caso de los escritorios personales o ejecutivos, creo que primero se debe preparar una lista de la ubicación donde cada persona puede llegar a tener una computadora, impresora y teléfono.
Tambien no olvide incluir las salas de juntas con los televisores inteligentes, y dispositivos de videoconferencia, como Zoom o Google Meet.
Se debe planear, un cable de red por cada:
- computadora,
- impresora,
- dispositivo wifi
Es importante señalar que también dependerá de si el sistema telefónico que tiene la empresa funciona con Power Over Ethernet (PoE), lo que permitiría compartir un mismo cable para la computadora y el teléfono.
El tablero eléctrico mencionado anteriormente debe ser independiente y debe colocarse dentro de la sala de cómputo, de tal manera que nadie fuera de este lugar pueda tener acceso y de forma accidental apagar servicios informáticos.
Se debe consultar a un experto en electricidad para definir la carga eléctrica total que se asignará a los gabinetes que se instalarán en esta ubicación.
Es muy importante que en la sala de computadoras, el gabinete esté debidamente anclado al suelo y que exista un sistema de tierra fisica para evitar cualquier descarga eléctrica que pueda afectar a los equipos electrónicos.
El siguiente punto a considerar son las cámaras de seguridad.
En el caso de las cámaras de seguridad, debes definir de antemano qué tipo de cámara se va a utilizar. Actualmente existe una amplia variedad de cámaras que transmiten corriente eléctrica a través de cables Ethernet, también llamados Power Over Ethernet o POE.
Hay cámaras desde 720p, hasta 4 MP, pero al menos consideraría cámaras con resolución 1080p. Es importante seleccionar cuidadosamente:
- el área que vigilará cada cámara,
- si la cámara es para interior o para exterior,
- si requiere visión nocturna,
- el ángulo de apertura que maneja la cámara,
- así como si tiene la capacidad de hacer acercamientos o no.
Las cámaras que usan PoE se consideran una computadora y se debe instalar un solo cable de red como una computadora. Lo mismo ocurre con los teléfonos, es importante mencionar que en muchas ocasiones el teléfono puede usar el mismo cable de red que la computadora y así podríamos ahorrar un cable de red.
La red inalámbrica es un punto muy importante en la instalación de la red de voz y datos. En estos días, realmente es quizás la fuente número uno de conectividad para una empresa.
Las computadoras personales, teléfonos celulares y cualquier otro tipo de dispositivos se conectan principalmente a través de la red inalámbrica, y este es sin duda un factor que puede ayudar a reducir la cantidad de cableado ethernet que se va a instalar.
Es por esta razón que es muy importante seleccionar la mejor ubicación para una antena inalámbrica. El mejor lugar siempre será lo más alto posible pegado a un techo siempre que no haya afectación por las condiciones ambientales de calor.
Como regla general, prácticamente siempre debería ser mejor colocarlo en el centro de la oficina o nave industrial, o donde se considere que tiene mayor cobertura.
Otro aspecto importante puede ser colocar la antena donde haya más personas trabajando.
Se debe considerar un solo cable de datos a la antena inalámbrica y también es muy importante verificar que el dispositivo funcione con el controlador Power Over Internet (POE).
Eso significa que podemos guardar la conexión eléctrica si el dispositivo inalámbrico funciona con este sistema. Es importante que el conmutador que se instalará en la sala de ordenadores también tenga funciones de alimentación a través de Ethernet o POE.
En cuanto al sistema telefónico, es conveniente considerar si se instalará un conmutador telefónico en este lugar o si se ubicará en un sitio remoto o en la nube.
Si el servidor de telefonía está en un sitio remoto, debe considerar si necesitará una conexión VPN con suficiente ancho de banda de Internet.
Tener un inventario de extensiones y teléfonos es muy necesario para poder definir el cableado requerido en cada oficina.
Como se mencionó anteriormente, es importante verificar si el sistema telefónico funciona con Power Over Ethernet, lo que ayudaría a reducir la cantidad de cableado de red a instalar.
En cuanto a los gabinetes que se instalarán en la sala de cómputo, lo primero a tener en cuenta es realizar un diagrama de los equipos que se instalarán en cada gabinete. Recomendamos comenzar de arriba hacia abajo.
De arriba hacia abajo, recomendamos seguir el siguiente orden:
En la parte superior, la charola de fibra del proveedor de Internet
- En la parte superior colocar la charola de fibra del proveedor de internet
- El ruteador de la compañia de Internet,
- El panel de parcheo
- Organizador de cableado
- Switches
- Servidores
- Dispositivos de almacenamiento
- Cualquier otro dispositivo de red
Hay diferentes tamaños de gabinetes, por lo que siempre es mejor hacer un diagrama con anticipación y poder dimensionar cuántos equipos caben en cada gabinete. El gabinete que va en la sala de computadoras suele ser más grande que los gabinetes que se encuentran en las habitaciones remotas.
Normalmente, el equipo principal debe colocarse en la sala principal de computadoras y solo el cableado y los interruptores en las salas remotas.
Es importante tener siempre en cuenta que la distancia máxima permitida por regla entre una punta del equipo activo al siguiente equipo activo en el sitio remoto no debe ser mayor de 100 metros.
Esto significa que para estar seguros, los cables instalados no deben de tener mas de 90 metros desde el panel de parcheo hasta la placa de datos en la ubicación del usuario final, y los ultimos 10 metros quedan disponibles para los cables que van de la computadora a la pared, y del panel de parcheo al switch.
Cuando llegamos a el equipo del usuario final, normalmente el cable llega por la pared y se coloca en una caja cuadrada ya sea doble o sencilla. Ahí debemos de tener mucho cuidado para no dañar el cable que se ha instalado con mucha precaución.
En este lugar se debe de rematar el cable siguiendo las normas de T568A o T568B.
Finalmente, se coloca el último cable que va de la pared a la computadora. Como lo comentamos anteriormente la longitud máxima desde la computadora hasta el switch no debe de exceder los 100 metros.
Es en este momento en que se debe de correr todas las pruebas y revisar aquellos cableados que no pasen la prueba significa que no fueron instalados correctamente o tienen algún defecto físico ya sea que se vuelva a cablear o se corrija la instalación del conector.
Cuando llegamos a el equipo del usuario final, normalmente el cable llega a la pared y se coloca en una caja cuadrada ya sea doble o sencilla. Ahí debemos de tener mucho cuidado para no dañar el cable que se ha instalado con mucha precaución. En este lugar se debe de rematar el cable siguiendo las normas de cada marca o de cada dispositivo y también de acuerdo al estándar que se haya utilizado de cableado estructurado.
Finalmente se coloca el último cable que va de la pared a la computadora. Como lo comentamos anteriormente la longitud máxima desde la computadora hasta el switch no debe de exceder los 100 metros.
Es en este momento en que se debe de correr todas las pruebas y revisar aquellos cableados que no pasen la prueba significa que no fueron instalados correctamente o tienen algún defecto físico ya sea que se vuelva a cablear o se corrija la instalación del conector.